martes, 16 de marzo de 2010

Exposicion en el centro cultural de España

No es esto
Viernes 5 de marzo (7:30 p.m.)Inauguración de la exposición .
Hasta el 4 de abril

Carteles de Isidro Ferrer en colaboración con Nicolás Sánchez (2006-07 2007-08) y Sean Mackaoui (2008-09 2009-10) para el Centro Dramático Nacional.

El Centro Dramático Nacional es una unidad de producción teatral del organismo autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música que depende del Ministerio de Cultura.

El CDN cuenta con dos teatros en Madrid: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán. Cada teatro cuenta con dos salas, una la principal, donde se representan piezas de gran formato y otra sala de dimensiones más reducidas para los espectáculos singulares de pequeño formato. Cada año se representan en torno a 16 piezas dramáticas producidas íntegramente por el CDN en colaboración con otros Centros Dramáticos Autonómicos o compañías privadas.

Mi colaboración con el CDN comienza en el año 2006, año en el que me encargan el rediseño de la comunicación gráfica de la entidad. Para la realización del diseño de las temporadas 2006-2007 y 2007–2008 cuento con la colaboración de Nicolás Sánchez. En la temporada 2008-2009 la establezco con Sean Mackaui.

Una de las intenciones iniciales a la hora de afrontar el encargo de realizar la cartelería de la temporada 2006-07 del Centro Dramático Nacional fue la de apartarnos del lenguaje habitual de la gráfica teatral y dotar al CDN de una voz particular. Una voz y un gesto gráfico que lo hiciera fácilmente identificable y reconocible. Crear una pauta sobre la que construir un discurso personalizado. Por otro lado, analizando el espacio físico donde actúan los carteles, las calles de Madrid, nos dimos cuenta de la cantidad de ruido visual que se genera a diario y que compite por un lugar en la pared. Si queríamos destacar mínimamente del resto de propuestas gráficas necesitábamos renunciar a ese ruido y generar espacios de silencio. Imágenes limpias y sintéticas que no requiriesen de gran esfuerzo para quedar impresas en la retina. Imágenes que contuvieran un guiño humorístico, o un grado de extrañeza que provocaran curiosidad. Acompañar estas imágenes de una composición tipográfica sencilla y clásica que permitiese una rápida y ordenada lectura, y por último, que los valores cromáticos reforzaran ese propósito general de esencialidad.

De ahí la renuncia expresa a cualquier manierismo en las formas y florituras gráficas para crear un lenguaje cimentado sobre valores clásicos pero utilizando elementos contemporáneos. Mediante el juego de los opuestos, confrontando significados y recurriendo a siluetas de objetos, cosas y animales, nos ponemos al servicio del texto teatral, intentando dotar de significado gráfico el significado dramático.

Las imágenes funcionan como metáforas visuales que recogen una parte esencial del texto dramático y lo trasladan a un lenguaje icónico.




mas informacion en la pagina del centro cultural de España

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes Powered by Blogger | DSW printable coupons